fbpx
+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

¿Quién es Jesús para Jesús?

No hay nombre apropiado para EL QUE ES.
Filón

 

«Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pe-cados morirán». (Juan 8:24)

 

La forma como nos vemos a nosotros mismos es muy importante. La personalidad se afianza cuando uno, a través de la autoestima dada por el Espíritu Santo, tiene consciencia de quién es en realidad; por el contrario, la falsa humildad lo lleva a menospreciarse a sí mismo, y eso lo limita severamente para la acción.

¿Ser humilde es, acaso, olvidarse del propio valor personal? ¡En absoluto! Humildad no es minusvalorarse a sí mismo; sino, equitativamente, permanecer en el nivel de lo que se es, ni más arriba (orgullo), ni más abajo (complejo de inferioridad). Kempis, el gran asceta holandés de la Edad Media, en su inimitable ‘Imitación de Jesucristo’, puso las cosas en el justo punto:

 

“No soy más porque me elogien, ni menos porque me vituperen; lo que soy, eso soy”

 

El filósofo griego aconsejaba, muy acertadamente, “conócete a ti mismo”. Lo que comúnmente se llama ‘amor propio’ no es ilegítimo, aunque pueda resultar peligroso si se desborda. El gran boxeador Cassius Clay, quien ‘tiró la toalla’ al apostatar del cristianismo y pasarse al Islam bajo el nombre de Mohamed Alí, solía vociferar a pulmón lleno, golpeándose el pecho desnudo con los guantes ante el ‘close up’ de las cámaras:

 

“Soy el más grande, soy el más fuerte, soy el mejor”.

 

Toda su prepotencia fue flor de un día. El colosal narcisismo del gran as del cuadrilátero cayó a la lona bajo el severo K. O. del mal de Parkinson. Como Paul Tillich lo define, el self love es, en realidad, “auto-aceptación paradójica”; en otras palabras, me amo —es decir, me acepto a mí mismo—, a pesar de los motivos que tengo para odiarme.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Código Jesús, páginas 139-141)

Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *