El poder del silencio. He aquí una Escritura profundamente misteriosa.
Cuando el Cordero rompió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora. Apocalipsis 8:1.
Imaginemos un silencio de media hora en el cielo. Los machistas afirman que esa es señal segura de que en el cielo no hay mujeres. Media hora de silencio en el cielo ¿por qué razón? ¿qué significa eso? Para buscar ¿qué efectos? Aquí hay sabiduría. Después de esa media hora de silencio en el cielo, se desatan los ángeles que derraman la ira de Dios sobre la tierra. Siempre que Dios va a obrar se produce un gran silencio, pues Dios actúa cuando el hombre calla.
La palabra y el silencio. Nunca me cansaré de decir que el cristianismo es cuestión de balance y equilibrio. No hay nada más desagradable que el cristiano extremista o fanático, porque eso va en contra de lo que se ha predicado desde los tiempos del apóstol San Pablo: Donde está el Espíritu de Dios, allí hay libertad. Y siempre el Espíritu Santo se encarga de colocar el fiel de la balanza. En síntesis, no se trata de estar todo el tiempo callado, ni de estar todo el tiempo hablando. El silencio y las palabras son alternativos. La llave de la palabra y la llave del silencio son complementarias, pero no simultáneas. Como diría Perogrullo, obviamente uno no puede usar al mismo tiempo la voz y el silencio. No se puede hablar mientras se calla, y no se puede callar mientras se habla. La elocuencia es muy buena, pero la charlatanería es muy mala.
No hay que hablar todo el tiempo de todas las cosas y con todas las personas. Eso no es sabiduría ni prudencia, ni eso encaja en el contexto espiritual. El silencio es una llave que abre y cierra puertas espirituales sobre la vida humana. Aún en el amor de la pareja, el silencio juega un papel muy importante. Cuando leo el Cantar de los Cantares concluyo en que Salomón no era carnal cuando escribió ese libro. El amor de la pareja humana es establecido por Dios, ordenado por Dios y bendecido por Dios. El gran poeta chileno, Pablo Neruda, tiene cosas que parecen sacadas del Cantar de los Cantares, y con Neruda podemos tener fronteras ideológicas, pero no fronteras líricas. En sus 20 poemas de amor y de dolor él dijo algo tan hermoso que vale la pena transcribir pues es concerniente para los matrimonios y aún a los novios.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente
Y me oyes desde lejos y mi voz no te toca,
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te sellara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma,
Emerges de las cosas llenas del alma mía;
Mariposa de ensueño te pareces a mi alma
Y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante,
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo,
Mujer hecha de música y silencio
Déjame que me calle con el silencio tuyo
Déjame que te hable también con tu silencio,
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como las noches callada y constelada.
Tu silencio es de estrella tan lejano y sencillo
Me gustas cuando callas y estás como distante
Distante y sibilina como si hubieras muerto;
Una palabra entonces, un gesto, una sonrisa,
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
(Darío Silva-Silva. Extractado del libro Las Llaves del Poder, páginas 233-235)