Efesios 6:10-18
En estos versículos, vemos una imagen de la realidad del mundo espiritual. Es interesante darnos cuenta que en otros versículos de la Palabra de Dios se nos habla del uso de flechas en contra de nosotros.
Salmo 11:2-3
Estas flechas son las mentiras que Satanás nos lanza para engañarnos y esclavizarnos. Estos engaños buscan ir directamente a distorsionar la percepción que tenemos de Dios y de nosotros mismos, porque de allí fluyen nuestras emociones, palabras y decisiones. Pero no hay porque quedarnos cruzados de brazos frente a estos ataques.
El apóstol Pablo explica la «armadura de Dios» usando como ejemplo la armadura de un soldado romano. Esta sería la más conocida en ese entonces y serviría de ejemplo tanto para judíos como para gentiles. La armadura romana tenía unas características interesantes que nos ayudan a entender esta analogía aún más.
Lo primero que llama la atención es que no tenía nada que protegiera la espalda. Era una manera de asegurarse de que los soldados no tuvieran un incentivo para retroceder. Cuando pienso en esto, recuerdo que, para nosotros, retroceder no es una opción. Todas las batallas ya las ganó Jesús en la cruz. En el Salmo 23, Dios «nos sirve un banquete en presencia de nuestros enemigos». Imagínate estar tan seguro de la victoria que, en medio de la guerra, puedes sentarte a comer. Es absurdo, ¡pero así de grande, poderoso y soberano es nuestro Dios!
Otro detalle interesante de la armadura es que las sandalias tenían taches, como los que se usan para jugar fútbol. Estar calzados con la paz es pararnos firmes e inamovibles, sin importar las circunstancias. Piensa en lo que hablamos unos días atrás de encontrar nuestra paz y refugio en Jesús y dime si esta no es una imagen poderosa. Observa la relación entre Su Paz y nuestra firmeza.
Seremos hacedores de paz, enviados y comisionados por el Príncipe de Paz. En nuestras fuerzas no lo podemos lograr, por eso necesitamos la ayuda del Espíritu Santo. Solo con su guía podremos pararnos firmes en todo momento.
En el siguiente versículo encontramos la espada. Normalmente, cuando pienso en una espada, se me viene a la mente una imagen del Señor de los Anillos: veo a Aragorn con su enorme espada, listo para matar varios orcos. Pero la palabra que se usa aquí en griego describe una espada diferente de la que pensamos.
Efesios 6:17
Espada en el texto = Makhaira (griego)
Makhaira = daga (utilizada para sacar flechas)
La espada grande que usaban los romanos se conoce como gladius, pero la palabra que usa Pablo en este pasaje es makhaira. Esta espada era más como una daga, que además era encorvada al final. Los soldados romanos la usaban para sacarse las flechas que se les clavaban en el cuerpo. Una flecha está diseñada para que, en el momento de extraerla, arranque un gran pedazo de carne. El diseño de esta daga les permitía a los soldados romanos poder extraer la flecha minimizando el daño. ¿Ves el paralelo? ¡El versículo nos dice que tenemos la espada, la makhaira del Espíritu, que podemos usar para este mismo fin!
Efesios 6:16
Claro, lo ideal es que el escudo o, en su defecto, la armadura, nos proteja de las flechas, pero si por alguna razón el enemigo nos ha logrado herir, tenemos una estrategia bíblica sobre cómo debemos sacar estas mentiras y si seguimos leyendo, dice que la makhaira del Espíritu es ¡LA PALABRA DE DIOS! Tiene sentido, ¿no? Si las flechas son el engaño, lo único que realmente puede eliminarlas es la verdad, y el único que nos puede traer revelación de su Palabra es el Espíritu Santo.Si extraes una mentira sin la makhaira, es decir, sin La Palabra de Dios, lo único que logras es dejar una gran herida, un gran vacío.
La manera más practica de rodearte de la verdad es poniendo versículos bíblicos en todas partes. Los puedes poner en las paredes de tu cuarto, el baño y en tu oficina. En un mundo lleno de mentiras es bueno estar continuamente leyendo, repitiendo y memorizando la verdad que solo se encuentra en la palabra de Dios. En tus dispositivos electrónicos puedes poner ¨recordatorios¨ En la noche cada 30 minutos que te pongan versículos. Esto ayuda mucho cuando estas luchando con la inmoralidad sexual para no ver pornografía o entrar en conversaciones llenas de lujuria por chat.
Sugerencias de versículos que puedes usar para esta actividad:
1 Corintios 6:18
1 Tesalonicenses 4:3-5
Hebreos 13:4
Efesios 5:3
1 Corintios 6:9-10
Gálatas 5:19-21
Colosenses 3:5
Mateo 5:28
1 Pedro 2:11
1 Corintios 10:8
Apocalipsis 21:8
2 Timoteo 2:22
1 Corintios 7:2
Romanos 1:24-27
1 Juan 2:16