fbpx
+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

Noviembre 22 | fiel con lo que Dios te ha entregado

Noviembre 22 | Sé fiel con lo que Dios te ha entregado

Dios tú has confiado en mí, por eso quiero ser cada día más como tú con lo que has entregado en mis manos.

La responsabilidad personal

 

18 El Señor me dirigió la palabra: «¿A qué viene tanta repetición de este proverbio tan conocido en Israel: “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes?” Yo, el Señor omnipotente, juro por mí mismo que jamás se volverá a repetir este proverbio en Israel. La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.

»Quien es justo practica el derecho y la justicia; no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos de Israel. No deshonra a la mujer de su prójimo, ni se une a la mujer en los días de su menstruación. No oprime a nadie, ni roba, sino que devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo. No presta dinero con usura ni exige intereses. Se abstiene de hacer el mal y juzga imparcialmente entre los rivales. Obedece mis decretos y cumple fielmente mis leyes. Tal persona es justa, y ciertamente vivirá. Lo afirma el Señor omnipotente.

10 »Pero bien puede suceder que esa persona tenga un hijo violento y homicida, que no siga su ejemplo 11 y participe de los banquetes idolátricos en los cerros; que deshonre a la mujer de su prójimo, 12 oprima al pobre y al indigente, robe y no devuelva la prenda al deudor, y eleve plegarias a los ídolos e incurra en actos repugnantes; 13 que, además, preste dinero con usura y exija intereses. ¿Tal hijo merece vivir? ¡Claro que no! Por haber incurrido en estos actos asquerosos, será condenado a muerte, y de su muerte solo él será responsable.

14 »Ahora bien, ese hijo podría a su vez tener un hijo que observa todos los pecados de su padre, pero no los imita, 15 pues no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos de Israel, ni deshonra a la mujer de su prójimo; 16 no oprime a nadie, no roba, devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo; 17 se abstiene de hacer el mal, no presta dinero con usura ni exige intereses; cumple mis leyes y obedece mis decretos. Un hijo así no merece morir por la maldad de su padre; ¡merece vivir! 18 En cuanto a su padre, que fue un opresor, que robó a su prójimo y que hizo lo malo en medio de su pueblo, ¡morirá por su propio pecado!

19 »Pero ustedes preguntan: “¿Por qué no carga el hijo con las culpas de su padre?” ¡Porque el hijo era justo y recto, pues obedeció mis decretos y los puso en práctica! ¡Tal hijo merece vivir! 20 Todo el que peque merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad.

21 »Si el malvado se arrepiente de todos los pecados que ha cometido, y obedece todos mis decretos y practica el derecho y la justicia, no morirá; 22 vivirá por practicar la justicia, y Dios se olvidará de todos los pecados que ese malvado haya cometido. 23 ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo.

24 »Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas.

25 »Ustedes dicen: “El Señor es injusto”. Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? 26 Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad! 27 Por otra parte, si el malvado se aleja de su maldad y practica el derecho y la justicia, salvará su vida. 28 Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá, sino que vivirá.

29 »Sin embargo, el pueblo de Israel anda diciendo: “El Señor es injusto”. Pueblo de Israel, ¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? 30 Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. 31 Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? 32 Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente.

 

Lamento por los príncipes de Israel

 

19 »Dedícale este lamento a la nobleza de Israel:

»“En medio de los leones,
    tu madre era toda una leona.
Recostada entre leoncillos,
    amamantaba a sus cachorros.
A uno de ellos lo crió,
    y este llegó a ser un león bravo
que aprendió a desgarrar su presa
    y a devorar a la gente.
Las naciones supieron de sus excesos,
    y lo atraparon en una fosa;
    ¡se lo llevaron encadenado a Egipto!
Cuando la leona madre perdió toda esperanza
    de que volviera su cachorro,
tomó a otra de sus crías
    y la convirtió en una fiera.
Cuando este león se hizo fuerte,
    se paseaba muy orondo entre los leones.
Aprendió a desgarrar su presa
    y a devorar a la gente.
Demolía palacios,
    asolaba ciudades,
y amedrentaba con sus rugidos
    a todo el país y a sus habitantes.
Las naciones y provincias vecinas
    se dispusieron a atacarlo.
Le tendieron trampas,
    y quedó atrapado en la fosa.
Encadenado y enjaulado
    lo llevaron ante el rey de Babilonia.
Enjaulado lo llevaron
    para que no se oyeran sus rugidos
    en los cerros de Israel.

10 »”En medio del viñedo
    tu madre era una vid
    plantada junto al agua:
¡fructífera y frondosa,
    gracias al agua abundante!
11 Sus ramas crecieron vigorosas,
    ¡aptas para ser cetros de reyes!
Tanto creció que se destacaba
    por encima del follaje.
Se le reconocía por su altura
    y por sus ramas frondosas.
12 Pero fue desarraigada con furia
    y arrojada por el suelo.
El viento del este la dejó marchita,
    y la gente le arrancó sus frutos.
Secas quedaron sus vigorosas ramas,
    y fueron consumidas por el fuego.
13 Ahora se halla en el desierto,
    plantada en tierra árida y reseca.
14 De una de sus ramas brotó un fuego,
    y ese fuego devoró sus frutos.
¡Nada queda de esas vigorosas ramas,
    aptas para ser cetros de reyes!”

Este es un lamento, y debe entonarse como tal».

Sométanse a Dios

 

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.

¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura:

«Dios se opone a los orgullosos,
    pero da gracia a los humildes».

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. 10 Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.

11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y, si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. 12 No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?

 

Alarde sobre el mañana

 

13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero». 14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. 17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.

Eco | Elevation Worship

Sé fiel con lo que Dios te ha entregado porque Él confía en ti. #ConDiosSiempreEnContacto

Entradas relacionadas
4 Comentarios

Señor y Padre Celestial, permitame ser justo y seguir todos tus mandamientos y preceptos, para conseguir la salvación de mi alma,gracias señor, en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo,Amen.

BERTHA

GRACIAS PAPITO DIOS POR TODAS LAS COSAS QUE NOS HAS DADO . CONFIAMOS EN TI PLENAMENTE AMADO PADRE HERMOSO, TU ERES GRANDE Y PODEROSO, NO PERMITAS QUE NOS ALEJEMOS NUNCA DE TI PRECIOSO PADRE.
TE AMAMOS, TE ALABAMOS TE ADORAMOS.

BERTHA

GRACIAS GRACIAS, AMADO PADRE.
TE AMAMOS.

BERTHA

GRACIAS PAPITO DIOS POR TODO LO QUE ME DAS A DIARIO Y SABES QUE SERE FIEL A TI, NO PERMITAS QUE NUNCA CAMBIA, , SIEMPRE
FIEL A TI. TE ADORO ERES GRANDE Y PODEROSO.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *