fbpx
+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

Día 5: Segunda Decisión difícil: Filtrar el contenido de entretenimiento

Día 5: Segunda Decisión difícil: Filtrar el contenido de entretenimiento

¿Qué consumes? ¿Alimento o basura?

«Nadie se puede volver un campeón consumiendo basura» Pastor Silvano Espíndola

Esta frase me confronta mucho porque es una realidad. Vivímos en la era de la información. Nunca antes en toda la historia habíamos tenido acceso —en su mayoría gratuito— a la información como en esta época. El problema es que, en lugar de ver una clase universitaria gratuita del tremendo catedrático Jordan B. Peterson, decidimos ver videos chistosos de gatos. Consumimos basura todo el día y nos preguntamos por qué no se cumplen nuestros sueños. El entretenimiento te hace sentir bien un rato, pero te distrae de tu destino. Mucha gente usa el entretenimiento para escapar de su realidad. Como no quieren asumir responsabilidades y tomar decisiones difíciles, se dejan llevar por cualquier cosa que capte su atención. Qué horrible es vivir así; vivir basados en las sugerencias que nos lanza un algoritmo en lugar de perseguir el sueño de Dios para nuestra vida.

Es evidente que en este mundo sobre sexualizado, la mayoría del entretenimiento que consumimos tiene componentes sensuales. Como el sexo vende, entonces lo meten en todo. A veces, ni los comerciales publicitarios puedes ver y mucho menos el video musical de un reguetonero secular. Si alimentas tu carne más que tu espíritu, no podrás quejarte después de las consecuencias.

Todo el entretenimiento que consumes te está moldeando y te va convirtiendo en otra persona. Cada video que ves, cada podcast que escuchas, cada libro que lees, todo eso te moldea.

Por eso, es importante ponerle filtros al contenido que consumimos para poder tener un mejor determinante de nuestro destino que un simple algoritmo.

«Dime qué estás comiendo, qué estas mirando y te diré cómo serás en diez años».

Mariano Sennewald

¿Dónde encuentras consuelo?

¿En Dios o en el entretenimiento?

 

2 Corintios 1:3-5

Muchos nos refugiamos en el entretenimiento (yo me incluyo ahí también). Es más fácil empezar una nueva serie que comenzar un nuevo emprendimiento. Este es un refugio falso. El único lugar seguro se encuentra en los brazos de Jesús. Él nos cubre y nos abraza, nos restaura y nos da una paz que sobrepasa todo entendimiento. Él no da la paz como el mundo la da, nos entrega este regalo para que lo disfrutemos. No busques llenar los vacíos de tu corazón con cosas efímeras. ¿No te has dado cuenta de lo que pasa cuando terminas una serie? Inmediatamente te preguntas «Ahora, ¿qué voy a ver?». Nunca te saciarás, siempre habrá más que

desear. No vivamos del entretenimiento y la distracción, vivamos con un propósito claro.

 

«Este será para siempre mi lugar de reposo; aquí pondré mi trono, porque así lo deseo. […]

(Salmo 132:14, NVI)

Dios desea poner su trono en tu corazón. Él desea darte reposo. ¿Por qué no mejor la próxima vez que estés estresado y angustiado haces una sencilla oración?: «Jesús, ayúdame» Estoy seguro de que él te responderá. Tal vez no como lo esperas escuchar, pero Jesús estará ahí para pastorearte. Tu Dios es el Pastor del Salmo 23.

 

5 áreas de contenido de entretenimiento que tienes que filtrar:

 

  1. Redes sociales
  2. Videos (Youtube) y videojuegos
  3. Películas y series
  4. Música
  5. Libros y podcasts

 

En este mundo puedes hacer lo que quieras, pero no te olvides de que todo lo que hacemos trae consecuencias, buenas o malas. Si estás dispuesto a pagar el precio de vivir una vida consumiendo basura, esa es tu decisión. Me gustaría que filtraras mejor el contenido que consumes y cambies tu vida. No te dejes dominar por este mundo. ¡Jesús ya venció al mundo por ti! Es tiempo de volvernos contraculturales y de no tenerle miedo a perdernos de algo que esté de moda. La moda es pasajera, pero las bendiciones del cielo son eternas.

1 Corintios 6:12, NVI

Regresar
Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *