Por esto, ya que por la misericordia de Dios tenemos este ministerio, no nos desanimamos. Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios.
Es mejor atajar que arriar
Una cosa que siempre debe tener un creyente, es buen animo.
2 Corintios 4:5 NVI
No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús.
2 Corintios 4:7-9 NVI
Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros.Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperadosperseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.
2 Corintios 4:16-18 NVI
Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.
Proverbios 15:15 NVI
Para el afligido todos los días son malos; para el que es feliz, todos son de fiesta.
Proverbios 18:14 NVI
En la enfermedad, el ánimo levanta al enfermo; ¿pero quién podrá levantar el ánimo al abatido?
Proverbios 15:30 NVI
Una mirada radiante alegra el corazón y las buenas noticias renuevan los huesos.
Nehemias
Un hombre que tuvo que enfrentar el desánimo frente a una gran oposición
1) El agotamiento
Éxodo 3:12-14 NVI
—Yo estaré contigo —respondió Dios—. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarán en esta montaña.Pero Moisés insistió: —Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. Si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”. ¿Qué les respondo?—YO SOY EL QUE SOY —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”.
Elias huye a horeb
Eclesiastés 2:22-25 NVI
Pues, ¿qué gana el hombre con todos sus esfuerzos y con tanto preocuparse y afanarse bajo el sol?Todos sus días están plagados de sufrimientos y tareas frustrantes; ni siquiera de noche descansa su mente. ¡Y también esto es vanidad!Nada hay mejor para el hombre que comer, beber y llegar a disfrutar de sus afanes. He visto que también esto proviene de Diosporque ¿quién puede comer y alegrarse, si no es por Dios?
2) La falta de fe
Proverbios 16:1 NVI
El ser humano hace planes, pero la palabra final la tiene el SEÑOR.
3) La oposición
Proverbios 15:31 NVI
El que atiende a la reprensión que da vida, habitará entre los sabios.
Eclesiastés 7:14 NVI
Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que nadie sabe con qué habrá de encontrarse después.
4) El temor
1 Juan 4:18 NVI
En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.
¿Cómo sortearlo?
Hebreos 10:35-39 NVI
Así que no abandonen su confianza, la cual ha de ser grandemente recompensada.Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá y no tardará.Pero el justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado».Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.