La Conquista de Jerico

5″Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento».”

La Conquista de Jerico , se basa en la historia de la nación Judia a partir de la muerte de Moises en adelante. Jerico era una muralla imponente aparentemente indestructible.

A Josue no le tocó fácil pues tuvo que reemplazar nada menos que a Moises y con la ayuda de Dios comienza la conquista de la tierra prometida.

Josue abre la campaña sitiando a Jericó, una ciudad que confiaba en la fortaleza de sus murallas sus habitantes pensaban que  estas eran impenetrables

Hoy aprenderemos como derribar toda fortaleza que se levante contra el propósito de Dios en nuestras vidas.

La Conquista Jerico

Derribando las Murallas de Jerico

1- OBEDECER LAS INSTRUCCIONES (Josue 6:1-5 NVI)

La ciudad de Jerico confiaba en sus murallas y estaba convencida de que Israel nunca la dominaría, por ello nadie salió de allí para desertar, ni para negociar la paz.

Dios no da ninguna instrucción a su pueblo sobre trincheras y armar un campamento para el asedio  de la ciudad, precisamente para que todo el mundo fuera testigo de que ante Dios siempre caerá toda fortaleza.

Recordar que no es  a través de la fuerza ni estrategia de los hombres sino ante el poder de Dios.

Estas indicaciones eran tan tremendas que no le daba el honor a sus soldados sino a sus sacerdotes porque ellos eran los que llevaban el arca y tocaban la trompeta. ( El arca significaba la Presencia de Dios)

¿Está Dios probando tu fe, tu obediencia y paciencia?

¿Estas dispuesto a obedecer las ordenes de Dios por absurdas que te parezcan?

Los muros de tu vida no van a caer por tus fuerzas sino por la fe.

Dios les estaba diciendo que si lo obedecían no importaba que otra dificultad o muralla más alta iban a encontrar a su paso porque ninguna podría hacer frente al Omnipotente.

2- PACIENCIA (Josue 6:6-9 NVI)

Cuando Dios nos dice que tengamos paciencia es ser activos, estar en la jugada, esta forma nuestro caracter porque nos lleva a esperar el tiempo de Dios

La orden de los sacerdotes durante la marcha significaba dos cosas:

1- Proclamar guerra contra el enemigo y el toque de las trompetas les infundía temor. El enemigo va a tener temor porque es orden de guerra por eso es importante tener paciencia.

2- Proclamaban la bendición de tener la presencia de Dios y esto les daba vida y valentía al pueblo de Dios.

¿Estás con la presencia de Dios?

Las trompetas que se usaban no eran de plata sino de cuernos de carnero ósea que no eran finas ni de buena calidad y no tenían buen sonido porque el poder era de Dios.

Dios nos escogio, nosotros somos esas trompetas pero lo importante es que nuestro Dios habita en nuestros corazones. Dios nos ha escogido para hacer cosas sobrenaturales pero tener siempre presente que es para la Gloria de Dios

3- CÁLLESE (Josue 6:10 NVI)

No necesitamos escuchar más voces sino sólo la voz de Dios.

Imaginate ese evento de caminar en silencio, ¿Qué dirian de Josue?¿Hablarían como lo hicieron de Moisés?

Si Dios te dio la instruccion, obedecelo sin importar que te digan los demas

Recuerda las otras voces nos confunden pero hoy la invitación es guardar silencio para que solo escuches su voz. Es importante ser tolerante pero nunca permitas que si Dios te dio un propósito otro te lo cambie.

Importante tener en cuenta que la validez de un ministerio lo determina el Señor, no nuestra perspectiva de las cosas ni lo que digan los demás.

Por eso parte del precio del éxito para derribar cualquier fortaleza en tu vida es escuchar su voz.

4- EL RESULTADO ES DE DIOS (Josue 6:15-16)

Aunque el pueblo no veía ningún resultado seguían obedeciendo a Dios, al final de la última vuelta tenían que gritar como un solo hombre, así lo hicieron e inmediatamente se cayeron los muros; fue un grito triunfal, un grito también de oración.

Esta fortaleza parecía indestructible, como  las fortalezas que tienes en tu vida y dices yo no puedo derribar esta fortaleza en mi vida.

2 corintios 10:3-5

Esas fortalezas son como pautas de pensar negativas que están como grabadas con fuego en nuestras mentes, sea por repetición o por experiencias traumáticas, estas fortalezas no nos permiten hacer el propósito de Dios.

¿Cómo se instalan estas fortalezas en tu vida?

A- Estimulos Ambientales

Cada día que vivimos en este mundo sin Cristo somos influenciados por su sistema y condicionados a amoldarnos al mismo y por eso aunque hemos recibido a Dios en nuestro corazón tratamos de vivir independientes de Dios.

B- La tentación

Es la invitación a preferir otro plan que no sea el de cumplir el propósito de Dios.Preferimos satisfacer los deseos de la carne, del mundo y de Satanas.

C- Consideración y opción

Si no elegimos de inmediato llevar cautivo cada pensamiento a Cristo, empezamos a considerarlo como una opción, aumentando así la probabilidad de rendirnos a eso.

D- Acción, habito y fortaleza

Una opción tentadora que no sea cautivada a Cristo conduce a una acción.Si esta acción se repite consistentemente se vuelve hábito. Si el hábito se ejerce por mucho tiempo se convierte en atadura y nuestra habilidad para decidir y actuar contrario a ese patrón es casi imposible.Todo acto y pensamiento que no puedas controlar, proviene de una fortaleza.

¿CÓMO DERRIBAR TU JERICÓ?

1- Transformate por medio de la renovación de tu mente(Romanos 12:2)

2- Prepara tu mente para la acción (1Pedro 1:13)

3- Cautiva todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5)

4- Vuelvase a Dios en la Oración (Filipenses 4:6-7)

Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *