+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

Imitadores de Cristo | Efesios 4:1-2

Imitadores de Cristo | Efesios 4:1-2

1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.

¿Imitadores de Cristo? ¿Quién puede imitar a Dios, si Dios es inimitable?

Dios mismo decide hacerse uno de nosotros, entonces Jesús siendo hombre perfecto es nuestro modelo. Por tanto imitar a Dios es imitar a Jesucristo. Imitación de Cristo de Tomas Kempis, es una lectura para cada día del año es una lectura recomendable para aprender a imitar a Jesús.

Hacemos el intento de imitar a Cristo, por eso decimos que la santidad no es un estado sino es un proceso, es más santificación; no somos perfecto pero somos perfectibles, no somos santos pero si somos santificables.

Llevar una vida de amor es imitar a Dios. El amor sintetiza absolutamente todo.

El método de renovación

13 puntos en clave de RE

  1. REchazar (Efesios 4:22 NVI)

Despojarse del viejo hombre a través del método del despojo. Es deshacerse de los deseos engañosos. Son los instintos los que se convierten en tendencia, y la tendencia en resabio.

Despójate de la vieja vestidura. Tiramos a la basura nuestra vieja vestidura.

  1. REchazar (Efesios 4:22 NVI)

Cambiar la mente. Debemos aplicar lo que es la conducta humana: “es un pensar, que es un sentir, que es un decir, que es un hacer”. No se trata de control mental, estamos hablando de cómo se maneja la mente en el cristianismo:

  • Pensamiento positivo: pienso lo que piensa Cristo, Norman Vincent.
  • Pensamiento potencial: si tenemos la mente de Cristo, potencialmente tenemos la mente del que creo todo lo visible e invisible, Schuller.
  • Pensamiento sobre natural: ¿Cómo pensaría Cristo en mi lugar?
  • Pensamiento integral: pensamiento positivo, pensamiento potencial, pensamiento sobre natural, pero dentro de la fe.

Nosotros tenemos la mente de Cristo

  1. REvestir (Efesios 4:24 NVI)

Tomar la nueva naturaleza. Es un nuevo manto enviado por Dios, con materiales muy claros: verdad, justicia y santidad; y Jesús es Verdad, Justicia y Santidad. Con eso estamos tratando de imitar a Cristo.

Desechar la mentira. Desechar es dejar a un lado la mentira. La verdad es Dios mismo, por tanto, la verdad no es relativa.

La Verdad nos ha dado libertad

  1. REafirmar (Efesios 4:25 NVI)
  1. REconvenir (Efesios 4:26 NVI)

Usar la ira para la bueno. Hay una forma de enojarse sin pecar. La ira es una defensa natural que Dios nos da, así como el temor. El que piensa que la ira es pecado en todos los casos no conoce el evangelio. La ira es pecado cuando es destructiva en palabras y en acciones.

El iracundo destruye al mundo.

  1. REprender (Efesios 4:27 NVI)

No dar lugar al diablo. Las obras de la naturaleza pecaminosa no son del diablo. El diablo entra si se le da cabida. El diablo no hace nada que nosotros no le permitamos; debemos empezar a tener los pensamientos de Cristo.

  1. REalizar (Efesios 4:28a NVI)

Trabajar honradamente. El trabajo no es un castigo, es una mentira del diablo. El contrato de trabajo para Adán estaba listo antes de que naciera. Por la caída del hombre por la desobediencia es que el trabajo se volvió sudor, esfuerzo, arduo y a veces aburrido. El trabajo es una bendición de Dios. Dios es un trabajador, por lo tanto, nosotros debemos ser trabajadores.

Padre, yo seré un trabajador porque tu hijo es un trabajador y tu eres un trabajador.

  1. REpartir (Efesios 4:28b NVI)

Ayudar a los necesitados. Debemos trabajar para tener que compartir con los necesitados, porque la sopa, copa y la ropa son añadiduras.

Si damos MAS, tendremos MAS, para que el MAS pueda dar MAS.

  1. REflejar (Efesios 4:29 NVI)

Hablar palabras edificantes. Las palabras salen del corazón; eres lo que dices. Las palabras positivas matan bacterias, las palabras negativas matan neuronas. Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar.

¿Por qué no me callo? ¿Por qué no te callas? ¿Por qué no nos callamos?

  1. REavivar (Efesios 4:30 NVI)

Mantener el fuego espiritual. Jesús firma con nosotros un nuevo pacto, el pacto eterno; es un contrato, firmado por el Padre con la sangre del Hijo y lo sella con el Espíritu Santo.

El Padre siempre cumple sus contratos. ¿Estoy cumpliendo sus cláusulas?

  1. REnunciar (Efesios 4:31 NVI)

Cortar los resabios. El instinto es normal, la inclinación es anormal, pero el resabio es carnal. Nosotros mismos lo podemos hacer.

  1. REbosar (Efesios: 4:32a NVI)

Practicar bondad y compasión. Bondad es lo que soy, Compasión es lo que hago. Debemos rebosar de bondad, y eso nos hará rebosar de compasión. No es solo con algunos sino con todos.

  1. Dar y REcibir perdón (Efesios 4:32b NVI)

En materia de perdón hay que pedir y recibir. Yo tengo que perdonar se arrepienta o no la persona que me ofendió. El perdón es incondicional. No hay un solo pecado imperdonable, a excepción de la blasfemia contra el Espíritu Santo. Todos los pecados no solo son perdonables, sino que el Padre ya los perdono, otra cosa es que yo lo acepte.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.