+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

Dios Como Hijo del Hombre

El Logos se ha hecho hombre para llevar la creación a su perfección. (Teilhard de Chardin)

 

«Y Jacob fue el padre de José, que fue esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo». (Mateo 1:16)

 

Después de andar durante tres años continuos al pie de Jesús, como testigo ocular directo de todas sus sorprendentes acciones, nuestro viejo conocido, el alcabalero Mateo, quien estaba al servicio del imperio y se fue sin vacilaciones detrás del Divino Transeúnte, se ha dedicado a la profesión de cronista. Como buen judío, está empeñado en demostrar el carácter mesiánico del personaje que un día lo escogió como uno de los doce miembros de su staff apostólico. Para él, lo neurálgico de todo este asunto consiste en comprobar que Jesús es aquel “hijo de David” anunciado por los viejos profetas.

 

Su primera preocupación investigativa se centra, pues, en la genealogía, disciplina tan arraigada en las tradiciones de su pueblo. Para Mateo es absolutamente necesario demostrar el linaje davídico de Jesús de Nazaret, para lo cual elabora un árbol genealógico que parte de Abraham y se ramifica a través de David,  los deportados de Babilonia y los repatriados a la Tierra Santa, hasta desembocar en  ‘el Renuevo’ que es Jesús.

 

Otro cronista, este no judío sino gentil, el médico  Lucas, natural de Antioquia, ‘exagera’ la búsqueda genealógica de Jesús hasta los tiempos anteriores a Abraham,  en la propia civilización antediluviana, yendo al árbol primigenio de toda la especie humana que es Adán. Como buen griego, Lucas, obviamente, tiene interés en demostrar que el Mesías es universal y no limitado  al pueblo de Israel.

 

Las discusiones sobre las diferencias que aparecen en las dos genealogías evangélicas aludidas carecen de importancia. La crítica seria ha encontrado que Mateo toma la línea de José y Lucas la de María, lo cual hace que los antepasados no coincidan en todos los casos, aunque muchos de ellos sean comunes, siendo los esposos nazarenos parientes muy cercanos entre si y ambos descendientes de David

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Código Jesús, páginas 151-152)

Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *