+57 (1) 634 - 6100
Calle 102 No. 14 – 64
Síguenos en:

El Pulpo Colosal | Utopías

Pero la esperanza cristiana ha sido abandonada en manos de sectarios, fanáticos y lunáticos apocalípticos, sin ningún recurso práctico para los problemas humanos. Desconocen el solucionismo. Y, por eso, sus seguidores viven expuestos al resurgir de las utopías, una de las tendencias más perniciosas del quijotismo humano y que solo son caricaturas del Reino de Dios.  Evoquemos las principales:

* Utopía: Diseñada por el humanista Tomás Moro, amigo de Erasmo, tiene orientación cristiana, pero con tolerancia a toda creencia en Dios, lo cual la hace universaloide.  Su remoto antecedente está en la filosofía griega.

* La República: Diseñada por Platón como una meritocracia formada por protectores o gobernantes, auxiliares o guerreros, trabajadores, agricultores o artesanos, y, finalmente, esclavos.

* Abadía de Théleme: Su autor es el satírico renacentista francés Rabelais, quien despreciaba la vida monacal y las doctrinas escolásticas.  Descrita en Gargantúa, es un enorme castillo hexagonal convertido en abadía, donde una aristocracia del conocimiento dedica su tiempo al placer y la comodidad.

* Cristianápolis: Ideada por el erudito, reformador social y predicador luterano Johan Valentin Andrea.  Se trata de una isla donde una comunidad de trabajadores vive en igualdad, renuncia a las riquezas y participa en todos los asuntos cívicos y religiosos.  Los delitos contra Dios son más severamente castigados que los otros.

* Armonía: Diseñada por Charles Fourier, mantiene el concepto de propiedad privada, pero la producción es estrictamente cooperativa y regulada según la necesidad individual.

* Icaria: En esta utopía de Etianne Cabet todo es reglamentado por la ley, desde la religión hasta el menú familiar.

* Pala: Debida a la imaginación de Aldous Huxley, pretende una monarquía constitucional, en la cual la calidad de rajá es hereditaria.  Busca la fusión de la ciencia y la religión.

* Shangri-la: Teocracia gobernada, según James Hilton, por un Gran Lama.  Se trata de un cura francés llamado Perrault, quien llega al Tibet a organizar un monasterio cristiano.  Es una simbiosis de Biblia e Hinduismo.

* Oneida: Nacida del movimiento perfeccionista, fundado por John Humphrey Noyes, aboga por la erradicación total e inmediata del pecado.  Comenzó en la Escuela Bíblica para Adultos, de Putney, Virginia, como una ‘comunidad de afectos’, pero destruyó rápidamente el principio de la monogamia.

 

La descripción de estas utopías solo tiene por objeto alertar a los cristianos sobre movimientos similares detectables hoy en el mundo.  Mirada objetivamente, la Nueva Era es una utopía.

 

(Darío Silva-Silva. Extractado del libro El Reto de Dios, páginas 151-152)

Entradas relacionadas
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *